La angustia de La Oroya


INFORME ESPECIAL

Una vez más cogimos la mochila, sacamos lustre a las botas, apilamos un par de jeans y emprendimos rumbo al interior de nuestro país. Esta vez visitamos uno de los lugares más contaminados del Perú y una de las diez ciudades más contaminadas del mundo. Circular por una carretera serpenteante, con un frio que congela los huesos por espacio de cuatro horas está La Oroya.

 

Antes ya habíamos estado en la ciudad, donde conocimos sus problemas sociales, pero ahora la población enfrenta la mayor crisis de su historia. Y cuando la desesperación y el desempleo apremian vuelve iracional a cualquiera. La situación en La Oroya sigue siendo complicada. Como se sabe la empresa Doe Run se ha declarado en insolvencia, es inminente que el PAMA  no se cumplirá en algunas de sus exigencias.

La población culpa al gobierno y a los funcionarios de la empresa y exigen una pronta y definitiva solución. A continuación le presentamos un informe donde buscamos entender y conocer el problema que enfrenta la población.

3 respuestas a La angustia de La Oroya

  1. paco rivas dice:

    Esta es otro de los grandes desaciertos del gobierno que proclama una cosa y hace otra.Se crea una comision supervisora de ejecucion del PAMA, se otorga la ampliacion y se permite a un pueblo seguir alimentandose.
    Que quieren, 3000 delincuentes mas? porque esa mayoria de desempleados no le queda otra salida que delinquir, No lo sabe el gobierno?

  2. paco rivas dice:

    A pocos días de que “la comisión La Oroya” se pronuncie debemos recordar que 3500 trabajadores quedaran sin empleo (la cantidad de perjudicados y el caldo de cultivo preciso para mas delincuencia, narcotrafico y terrorismo en un perol sin presedentes), muchas pequeñas empresas mineras desaparecerán (es mentira que si no funciona La Oroya todo esta bien ya que se venden los minerales en otro lugar, sus productos no son aceptados facilmente en el mercado y aqui se da que los brooker son los únicos beneficiados), la frase presidencial de la inversión se convertiría en una irónica expresión a las que nos tiene acostumbrados pero que afecta al país en el futuro.
    Todo esto se da por la falta de contar con instrumentos legales y de gestión pertinentes, de nutrir nuestra débil fiscalización, de una permanente y mayor presencia, con acciones coercitivas eficientes y no llegar al impacto o confrontación cuando se puede prevenir.
    Desde el exterior ya opinan sobre la posible negativa de ampliación y se empieza a especular en otro “baguazo”, sostengo que los únicos perjudicados serán los acreedores y los trabajadores por lo que, siendo causantes del problema DRP y el Gobierno se debe realizar un acto salomónico y otorgar el plazo solicitado pero con una supervisión permanente que haga cumplir el PAMA en los plazos establecido. Con la creación de la “comisión La Oroya” no se ha hecho otra cosa que demostrar incapacidad.

  3. ANA LUCIA MIFFLIN dice:

    Felicitaciones Gianni gran trabajo!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: